Ediciones anteriores

Expotoons 2008 | 2da. Edición

Durante la conferencia de prensa de presentación del festival, en el Centro Cultural Borges, la presidenta del INCAA, Liliana Mazure manifestó: “El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales se enorgullece de acompañar y sostener ExpoToons, un espacio de promoción y difusión de nuestro cine de animación. Hacemos nuestro, el objetivo del Festival: Difundir la animación como motor de crecimiento de la industria audiovisual y cultural".

EXPOTOONS 2008 ha sido un éxito rotundo, Gracias al apoyo de toda la comunidad de la animación nacional e internacional que ven en la argentina un país con gran potencial. En el evento hubo amplia participación de, conferencistas, profesionales, entidades universidades y sponsors, así como del público, que demostró con su apoyo la importancia de conformar un espacio para la animación.

3.500 ACREDITADOS concurrieron entre proyecciones, conferencias y rondas de negocios.

40 PAÍSES PARTICIPARON presentando sus obras. Entre ellos, U.S.A, Francia, Canadá, Alemania, España, Brasil, Chile, Bélgica, Inglaterra, México, Corea, Grecia, China, Australia, Argentina, Italia, Turquía.

Jurado

Prestigiosos jurados nacionales e internacionales honraron al festival con su presencia. Entre los ganadores de ExpoToons 2008, en la categoría Largometraje el gran premio fue para “Wood & Stock: Sexo, orégano y rock n‘ roll” de Otto Guerra (Brasil).

En la categoría Cortometraje el Premio de Oro fue para una realización argentina “El empleo” de Santiago "Bou" Grasso. En Series de TV, el ganador fue Papawa, una coproducción Franco-Española, dos creativos de JWT y Gizmo recibieron el Oro en Mejor Pieza Publicitaria y en los cortos de Graduación el ganador fue Hugh, un trabajo de la prestigiosa Universidad Francesa de Animación Esma.

 

Entrega de Premios

Liliana Mazure junto a Rosanna Manfredi.

 

Tiziana Loschi en la premiación de Expotoons.

 

Como cierre del festival, y conmemorando el día internacional de la animación, se llevó a cabo la gala de premiación, en la cual contamos con importantes presencias. Entre ellos representantes de las Embajadas de Bélgica, EE.UU, España, México, y Francia. La conducción de la entrega estuvo a cargo de Julio Lagos. Entre los ganadores hubo 3 menciones en la categoría Largometraje: “Sita Sings The Blues” de Nina Paley (USA), “La Leyenda de la Nahualá” de Soco Aguilar (México) y “Idiots & Angels” del consagrado Bill Plympton (USA) y en la categoría Cortometraje las 2 menciones fueron para “My Happy End” de Milen Vitanov (Alemania) y “Orgesticulanismus” de Mathieu Labaye (Bélgica). SE REPARTIERON u$s 10.000 en premios

16 CONFERENCIAS

PIXAR. Juan Buhler

Sin dudas uno de los puntos más fuertes han sido las conferencias internacionales. Entre ellas cabe destacar a Juan Buhler, quien habló sobre su experiencia en Pixar Animation Studios. Nos detalló su trabajo en películas como Ratatouille y Wall-E.

 

RONDA DE NEGOCIOS

En el Marco de ExpoToons 2008 se realizó la "1er. Ronda Internacional de Compradores de Animación", este encuentro ha sido organizado conjuntamente entre la Dirección de Comercio exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Exportar y ExpoToons. Se han organizado un total de 160 reuniones, con un balance más que positivo, habiendo iniciado vínculos comerciales muy importantes entre los países participantes y la Argentina. Se ha alcanzado uno de los principales objetivos del festival en este área, que es el de no sólo dar a conocer la creatividad y capacidad de las empresas y realizadores que presentaron sus trabajos, sino también la de situarlas en el primer plano del mercado mundial, al darles la posibilidad de presentarse ante compradores de prestigio internacional. Como corolario, puede decirse que todos los compradores han afirmado llevar a cabo futuras compras con empresas argentinas, sirviendo este primer encuentro como base de sus negociaciones. Algunas de las empresas que participaron: Imira Entertainment, Nickelodeon, Antena TV, Ubisoft y Animex.

 

Feria de Expositores

ExpoToons 2008, contó con un sector exclusivo de espacios institucionales (Stands), en el cual, las empresas participantes demostraron su gran creatividad, realizando puestas interactivas muy atractivas, logrando así una gran atracción de público. Contamos con presencias variadas, desde entidades gubernamentales y educativas hasta las empresas y productoras más importantes del medio. Realizamos en este sitio la transmisión en vivo de las conferencias, a través de televisores LCD estratégicamente ubicados para que el público no se pierda nada de lo estaba pasando en los distintos sectores del festival, ya que las salas estaban colmadas por el amplio interés que generaban las conferencias.

1. Una gran cantidad de gente pudo disfrutar de los stands en Expotoons 2008.
2. Damián De Santo junto a su familia en Expotons 2008.