Enlaces

Noticias y Novedades

ANIMACIÓN ARGENTINA A TRAVÉS DE SUS PRODUCTORES

ANIMACIÓN ARGENTINA A TRAVÉS DE SUS PRODUCTORESjue 24 nov 2011

Expotoons entrevistó a algunas de las principales productoras del sector, acerca del panorama de la industria de animación en Argentina, sus proyectos y su participación en el Festival que comienza el 29 de noviembre.

Las preguntas fueron respondidas por los directivos de las empresas de producción de animación argentinas:

Roberto Pumar, CEO de LEADER MUSIC.

Gonzalo Azpiri, de HOOK UP ANIMATION.

Roberto Schenone, Presidente de FLIP ANIMACIÓN.

Ezequiel Lachman, CEO de CAJA DE RUIDOS.

Gonzalo Speranza, Productor General de NUT’S STUDIOS.

Federico Badía, Director y Productor General de ASTROLAB MOTION.

Liliana Romero - Directora de TOMA VIRTUAL by Imageneers.

Fernando Domínguez, Director de MONSTERVISION ENT.

.

¿QUÉ PROYECTOS SE ESTÁN DESARROLLANDO ACTUALMENTE EN SU PRODUCTORA?

.

LEADER MUSIC: En este momento estamos en la etapa final de nuestro cuarto producto animado el cual será lanzado a comienzos de 2012 y a punto de comenzar un quinto producto.

HOOK UP ANIMATION: Estamos terminando una importante serie de animación. La primera de gran magnitud con dirección y producción local. Además estamos trabajando intensamente para Cartoon Network y Disney en Latinoamérica y se están sumando oficinas de UK e India. Incursionamos en el mercado de comerciales para Perú y en 2012 lo haremos en el de Brasil. En cuanto a los proyectos propios seguimos en conversaciones con productoras internacionales que se están abriendo a la posibilidad de coproducir con Argentina.

FLIP ANIMACIÓN: Actualmente estamos trabajando distintos proyectos tanto para nuestro mercado, como para el exterior.

CAJA DE RUIDOS: Estamos trabajando en diversas series realizando la producción de audio y música original, como también voces en castellano neutro. Estas series se exhibirán a partir del año próximo en canales como Disney XD, Disney Junior, Canal Encuentro, Paka-Paka.

NUT’S STUDIOS: Estamos finalizando el largometraje La Máquina Que Hace Estrellas, y estamos con la producción de largometraje de animación El reino de Bilembanbudin. Además hicimos recientemente VFX para cine en Verdades Verdaderas: la Vida de Estela (ya estrenada), y cortometrajes de animación estereoscópicos.

ASTROLAB MOTION: Estamos desarrollando 4 proyectos. Mind Blowing Breakthroughs: Una serie de animación acerca de los grandes descubrimientos que torcieron el rumbo de la humanidad; está iniciando producción en Diciembre de 2011 y es la primera coproducción entre EBS de Corea, Grafizix Ltd de Corea, Tecnópolis TV de Argentina y Astrolab Motion de Argentina. Nuestro Mapa: Una serie de documentales educativos sobre geografía; tendrá fuerte exposición en los nuevos repositorios educativos digitales y está siendo íntegramente financiada por la OEI. Hermanoides: Una serie de acción y aventuras en un mundo en constante lucha por las fuentes de energía. Experimentos al Ataque!: es una serie de TV que estimula a los niños a realizar sus propios experimentos en casa sin riesgos y sin supervisión de sus padres; ha sido posible de realizarse gracias al Premio para la Realización de Contenidos Digitales de la Nación 2010.

TOMA VIRTUAL: Actualmente tenemos varios proyectos con distintos niveles de desarrollo, ya que no solo somos una productora exclusivamente de animación sino que apuntamos al desarrollo integral de cine y TV. Por un lado en el departamento de animación estamos trabajando en “Anida y el Circo Flotante” que es un largometraje íntegramente de animación, con técnicas 2D y 3D uniendo la animación tradicional con la nueva tecnología que fuimos desarrollando. Anida… esta apuntada a toda la familia, es una historia que hace mucho tiempo venimos trabajando y a partir del nacimiento de Tomavirtual, cobro más fuerza. Dentro de animación también estamos trabajando en “Tenten, el dragón de los sueños” que es una serie para nenes y nenas en edad pre-escolar al igual que “Nito, el gusanito”. Otros proyectos, son coproducciones de películas latinoamericanas, donde la productora realiza los VFX.

MONSTERVISION: Estamos trabajando en una película para cine íntegramente realizada en animación 3D estereoscópica que se llama “Vill y La Brigada Antivirus 3D”. El personaje principal es un extraterrestre que emprende un viaje a la Tierra para formar una brigada de chicos con la misión de prevenir enfermedades. A través de una historia simpática y divertida, que incluye juegos y aventuras, se compromete a los niños espectadores a colaborar en la prevención de los virus del dengue y de la gripe, entre otros. A nivel producción les cuento que es realmente de vanguardia. Incluye animación dinámica de pelos con movimientos de reacción, tratamiento visual depth of field que simula la visión real y animaciones con expresiones de puntos de control de caras y fluidos. Trabajamos animaciones compartidas con captura de movimiento, donde los actores se filman y luego se pasan esos movimientos a los personajes. Además, en paralelo, estamos realizando una sitcom de 20 capítulos, “El Ideario de Muskuit y Edelmiro”, que también apunta a la educación desde una producción de calidad y alto impacto visual.

.

¿CÓMO VE EL PANORAMA DE LA INDUSTRIA DE ANIMACIÓN ARGENTINA, Y A SU PRODUCTORA INSERTA DENTRO DE ÉSTE?

.

LEADER MUSIC: El panorama de la industria de animación lo vemos floreciente y nuestra productora se encuentra en un excelente momento, afirmándose en este rubro con excelentes resultados de los tres productos que hemos lanzado previamente.

HOOK UP ANIMATION: Hay un mayor interés de productores locales para producir animación, tanto en cine y Tv como en formatos para web. Aquellos que vienen de otros rubros audiovisuales e ingresan en la animación, se encuentran con un mundo nuevo; con otros tiempos, procesos y costos de producción, y esto a veces frustra esos intentos. En ese sentido, nos ayuda contar ya con 10 años de experiencia para asesorarlos y compartir escenarios de producción viables. Otro participante clave para fortalecer la industria es el Estado. Tanto el Gobierno Nacional con sus señales de contenido local, como el de La Ciudad de Buenos Aires con apoyo en mercados y declarando su interés en la industria audiovisual, están colaborando para que crezca el sector. Pero aún falta mucho para alcanzar el nivel de incidencia del Estado en otros mercados. Como el canadiense, por ejemplo.

FLIP ANIMACIÓN: Como productora nueva, por suerte vemos que el mercado está creciendo mucho en el país y se realizan cada vez más películas. También, muchas otras industrias se vuelcan a realizar contenido animado.

CAJA DE RUIDOS: La producción nacional tiene una excelente calidad artística y técnica que solventa propiedad intelectual, y por ello Argentina está logrando ser reconocida en los principales mercados. Sentimos mucho orgullo en poder participar del proceso creativo de animación desde el area del audio ayudando y orientando a empresas y productoras a exportar contenidos audiovisuales para toda Latam.

NUT’S STUDIOS: El panorama de la animación en Argentina es alentador desde la generación de proyectos para la TDT y una amplia gama de señales con necesidad de contenidos. Por otro lado estamos en un punto de inflexión en donde tenemos que generar desde las productoras, las escuelas y universidades, recursos humanos capacitados, sobretodo en el área de producción. Profesionalizar a los artistas y crear una cultura de industria. Va a ser importante la unión entre todos los sectores de la animación para llevar un plan serio en donde por ejemplo logremos frente al INCAA subsidios diferenciales para proyectos animados, ya que son mucho más costos por la cantidad de equipo (humano y técnico) y la duración de cada proyecto. A su vez debemos lograr una cuota de pantalla real y protección por parte del instituto frente a la competencia “desleal” que se está dando frente a grandes producciones que vienen del extranjero sobretodo del país del norte. Tenemos un excelente nivel de animación reconocido en todos los lugares del mundo y la difícil misión de poder exhibirlo y comercializarlo. Estamos en el momento justo para lograrlo, debemos dejar de lado interés propios de cada productora y buscar un bien común en el sector.

ASTROLAB MOTION: El panorama cambió muchísimo en los últimos dos años. Los Estudios argentinos siempre se destacaron por su alto nivel técnico, su alta eficacia y su gran talento creativo, pero el gran déficit que teníamos era NO tener la posibilidad de financiar parte de los proyectos que deseábamos producir. Esto se debía a que hasta hace pocos años no existía una red de medios públicos con la intensión de generar producción de calidad autóctona. Ese era el motivo por el cual gran parte de las productoras de animación se dedicaban a hacer servicios para extranjeros o publicidad. Desde 2010 el panorama cambió completamente. Ahora, además de servicios y publicidad, las productoras que nos dedicamos a desarrollar contenidos originales, hemos encontrado en los nuevos medios públicos y el impulso de la nueva Ley de Medios un estímulo económico y financiero que nos permite aplicar a concursos tanto para obtener financiamiento local como para completar los recursos necesarios en coproducciones internacionales. Éste es un hecho inédito para el sector de animación y está impulsando todo un nuevo paradigma en la forma de producir, la dinámica de la industria y la posibilidad que existan nuevos contenidos de calidad de origen argentino con un potencial inmenso en el mercado global.

TOMA VIRTUAL: Creo que el primer gran desafío es convertir a la animación en una industria estable. Actualmente, el gran problema de hacer cine es la continuidad de trabajo, para poder crecer hay que tener equipos de trabajo formados tanto a nivel técnico como de grupo, es muy difícil adaptar las distintas áreas artísticas individuales a una producción de un largometraje. Hay animadores muy buenos que trabajan solos en sus cortos y estaría muy bueno que todo ese potencial se pudiera sumar a la ¨industria¨, por supuesto sin perder identidad, ya que eso es lo rico de cada uno. De todas maneras en estos últimos años se incrementó la producción de cine animado ya que por lo menos hay una película nacional por año que se estrena y varias series de tv, que estándando un muy buen espacio para el crecimiento. Dentro de este panorama con Toma Virtual estamos ocupando un lugar importante ya que nacimos hace poco más de un año y contamos con varios proyectos encaminados y uno ya vendido en el exterior.

MONSTERVISION: Es una industria bastante complicada en lo comercial ya que es más costoso realizar una película íntegramente en animación que en fílmico. Lo nuestro es realmente una pasión y desde ya un camino difícil si tenemos en cuenta que no recibimos subvenciones. Nosotros somos nuestros propios –y únicos- productores hasta el momento. Una experiencia interesante que hicimos este año para conocer cómo es la dinámica de la industria a nivel internacional, fue la participación en la SIGGRAPH, el evento más grande del mundo orientado al mercado de la animación, que se realizó en Vancouver, Canadá. Allí tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones con representantes de compañías como Disney Pixar o Dreamworks, de quienes estamos realmente muy lejos aun pero claramente son nuestra meta inspiracional. La repercusión increíble que tuvo la presentación de “El Duelo”, uno de los capítulos de “El Ideario de Muskuit y Edelmiro”, nos confirmó que estamos haciendo las cosas bien gracias a la enorme calidad humana y creativa de nuestro equipo.

.

¿QUÉ EXPECTATIVAS TIENE ACERCA DE LA NUEVA EDICIÓN DE EXPOTOONS?

.

LEADER MUSIC: Las mejores, año tras año tenemos más expectativas y deseos de seguir creciendo en este campo.

HOOK UP ANIMATION: Esperamos fortalecer las relaciones que iniciamos en la edición anterior, y ampliarlas a nuevos contactos. Y sobre todo nuestra intención es apoyar esta iniciativa para consolidar año tras año este festival.

FLIP ANIMACIÓN: Esperemos que este año, al igual que los anteriores, siga creciendo y que todos los que estamos en la industria sigamos teniendo este espacio. Poder ver como se trabaja en otros países y poder disfrutar del material del festival.

CAJA DE RUIDOS: Doblar la apuesta. Conocer más productores independientes, cadenas televisivas, artistas, etc. Saber cuáles son los proyectos que nacen en nuestro país y poder interactuar con referentes de la industria.

NUT’S STUDIOS: Para nosotros es muy importante Expotoons y lo consideramos el evento más importante de la industria de animación en la región. De hecho es un honor poder hacer la avant premiere de nuestro primer largometraje “La maquina que hace estrellas” en este festival. Tenemos como expectativas mostrar nuestro proyecto actual que es El reino de Bilembanbudin basado en un cuento de Elsa Borneman.

ASTROLAB MOTION: Tengo una expectativa muy alta. Es la cuarta vez que participo del Festival. En la edición de 2009, ganamos un premio en la sección de series de tv y este año estamos en medio del cierre de nuestra primer coproducción con EBS de Corea, que es uno de los canales públicos más prestigiosos del mundo. Me alegra mucho ver la gran dinámica que viene generando este festival en Lationamérica y la importancia que implica como encuentro de productores, canales y distribuidores de todo el mundo.

TOMA VIRTUAL: En nuestro caso particular la expectativa es mucha ya que tres de nuestros proyectos están en la sección WIPP del festival. Expotoons es una gran vidriera para toda la producción nacional, un lugar de encuentro y sobre todo de gran proyección internacional.

MONSTERVISION: Creo que Expotoons toma cada vez toma más protagonismo, es una expo a la medida de los apasionados por la animación y, por lo tanto, el lugar ideal para que MonsterVision presente su producción más reciente. Va a ser muy interesante también ver las últimas tendencias y los trabajos más destacados del mundo de la animación local. La verdad estamos muy entusiasmados con nuestra participación en Expotoons.

.

¿QUÉ BENEFICIOS CONSIDERA QUE TRAE A LAS PRODUCTORAS COMO LA SUYA, EL PARTICIPAR EN EVENTOS INTERNACIONALES, COMO MERCADOS Y FESTIVALES?

.

LEADER MUSIC: Resulta una ventana al mundo y la posibilidad de apertura de mercados internacionales.

HOOK UP ANIMATION: Nos acerca de una forma irremplazable a potenciales clientes y socios. Si bien en el día a día nos manejamos a distancia y con grandes diferencias de horario, los encuentros cara a cara son muy importantes para establecer vínculos duraderos. Además tenemos un pantallazo de la tendencia que ocupará las pantallas dentro de un par de años y nos informamos sobre nuevas herramientas de producción.

FLIP ANIMACIÓN: Eventos como este sirven para que todos los que formamos parte de la industria podamos reunirnos y ver como venimos y hacia donde podemos ir. También se abre una gran oportunidad de contactarse con gente de otros países y generar contactos para futuros proyectos.

CAJA DE RUIDOS: Sin duda a profesionalizar la industria y poder conocer diferentes visiones, exigencias, formas de trabajo, etc. Es muy valioso romper las barreras culturales para la producción de animación desde Argentina para el Mundo, y el networking con profesionales de otros países es fundamental para lograrlo.

NUT’S STUDIOS: Tuvimos la oportunidad de estar en Annecy 2011 y nos encontramos con que países como China o India, armaron estructuras enormes para poder abastecer a Usa y Europa, pero frete a la crisis que están viviendo, los estudios asiáticos cuentan con capital humano ocioso y nos parece un buen momento para coproducir con ellos ya que podemos complementarnos en distintos procesos del proyecto. El secreto está en buscar historias universales que puedan escapar a la distinta idiosincrasia que se vive en nuestros continentes.

ASTROLAB MOTION: Es indispensable estar presente en marcados y festivales internacionales. Es la forma de relacionarse con la industria e ir construyendo un lugar en la industria. Claro, también es indispensable tener bien claro los objetivos que uno persigue, además de saber cómo destacarse mostrando siempre productos de excepción, ya que la realización de contenido original de animación debe ser una de los sectores más competitivos del mundo.

TOMA VIRTUAL: Por supuesto que tener la oportunidad de mostrar los trabajos y generar nuevos negocios es sumamente importante para todos, y en el caso de la animación mucho más ya que no son muchos los espacios disponibles para este tipo de acciones. El intercambio cultural y generacional son indispensables ya que las nuevas generaciones más tecnológicas tienen la oportunidad de intercambiar experiencias con animadores de gran trayectoria como los que participan en estos eventos. Y por sobre todo la posibilidad de mostrar toda la producción que se está haciendo en Argentina y en el mundo.

MONSTERVISION: Desde ya es importante darse a conocer, sobre todo cuando uno está orgulloso de los trabajos que realiza. Por otro lado, creo que estos encuentros donde se exhibe una muestra de lo mejor que cada una de las productoras están haciendo, genera un espacio de encuentro y participación, algo que siempre es muy enriquecedor.